10 PASOS PARA AMARSE A UNO/A MISMO/A

Muchos de los clientes que vienen a DurgaMayi me hacen la siguiente pregunta: “Durga, ¿qué puedo hacer para amarme a mí mismo/a?”.

Creo que es importante saber qué hacer o tener herramientas que poder utilizar a la hora de empezar o emprender un camino de introspección con el objetivo de verte, aceptarte y amarte para llegar a la felicidad plena. Por ello voy a proponer…

DIEZ PASOS PARA AMARSE A UNO MISMO

  1. Es importante dejar de criticarse. Tanto si eres consciente como si no,la crítica va haciendo su trabajo y va dejando mella en ti. ¿Cómo ser consciente de esta crítica? Observa la crítica que haces al exterior, a quién criticas? Con qué fin? (No olvides que como es adentro es afuera), Lo que criticas en otros/as es lo que no permites en ti. Acéptate total e incondicionalmente. Observa al juez que llevas dentro. ¿Qué te dice? ¿Quién te hablaba de ese modo cuando eras pequeño/a?..
  2. Observa tus pensamientos. Haz balanza. A lo largo del día, ¿qué pensamientos son los que sobresalen? ¿los que te empoderan o los que te destruyen? Intenta tomar consciencia de los pensamientos limitantes que “sostienes” en una hora. ¿Podrías cambiar esos pensamientos limitantes y convertirlos en fortalezas?
  3. Trátate con cariño. Vamos descubriendo que si queremos que un ser humano se transforme necesita ser tratado con amor. Y no digo cariño, que sí, digo AMOR. La pregunta es ¿se tratarme con Amor? ¿Me he sentido alguna vez amado/a? ¿Cuántas cosas hago a lo largo del día para tratarme de forma amorosa?
  4. Se consciente de las emociones que sientes. Solemos vivir castigándonos por cosas del pasado, odiándonos por no ser perfectos/as. Llegamos a sentir que no merecemos ser amados/as y este pensamiento es uno de los más destructivos que conozco. Repite: SOY DIGNO/A DE SER AMADO/A. SOY UNA PERSONA DIGNA DE AMOR…
  5. Céntrate en tus fortalezas. Se consciente de tus limitaciones, para poder trabajar sobre ellas, pero focalízate en tus fortalezas. ¿Podrías decir 10 fortalezas que tienes?
  6. Busca ayuda si la necesitas. Hay que ser muy valiente para solicitar ayuda cuando se necesita. Reconocer que no lo sabes todo, que hay momentos en los que se flaquea, que se necesita una guía que nos ayude a enfocarnos en lo positivo que hay en mí. Leer libros de autoayuda es un primer paso, pero luego hay que poner en práctica lo que se lee y aquí pueden surgir dudas o conflictos.
  7. Toma consciencia de tus limitaciones.Haz una lista de 10 limitaciones que tengas (de las que seas consciente tu). ¿Por qué las sigues sosteniendo en tu vida? ¿Qué compensación egótica (beneficio, aunque sea inconsciente para ti) sacas de ellas? ¿Las usas para salirte con la tuya o manipular a las otras personas?
  8. Cuida de tu cuerpo con amor. ¿Sabes que alimentos son beneficiosos para tu cuerpo? ¿Practicas algún deporte? ¿Haces paseos saludables? ¿Utilizas productos con químicos para asear tu cuerpo? ¿Te avergüenzas de tu cuerpo? Mira tu cuerpo en el espejo durante 5 minutos (desnudo, si puede ser) y dile cosas bonitas, positivas, llenas de amor…
  9. Perdónate. Haz una dieta de perdón a ti mismo/a. Esta dieta hay que escribirla durante 7 días seguidos. Tienes que escribir esta frase, 70 veces cada día: Yo (tu nombre) me perdono a mí (tu nombre) por todo el daño que me he hecho. Si un día se te olvida, hay que volver a empezar a contar los 7 días. Es un buen ejercicio para tomar consciencia de cuáles son los motivos por los que no te perdonas.
  10. Hoy es un buen momento para empezar. El mejor momento para empezar a ocuparte de ti y a asumir la responsabilidad de ti, es ahora. No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener el nuevo empleo o la nueva relación. Empieza ahora a hacer un trabajo introspectivo. AHORA ES EL MEJOR MOMENTO. Ánimo.

Raquel Santos Bartolomé (DURGA)

Más en esta categoría: ¿CÓMO HACER UN DUELO? »

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

Consultenos Sin Compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica