PASOS PARA APLICAR DISCIPLINA POSITIVA DE FORMA SENCILLA

¿CÓMO EDUCAR CON DISCIPLINA POSITIVA?

  • ¿Qué es la disciplina positiva?

Definimos el concepto de disciplina:

  • Es un conjunto de reglas o normas que si se repiten de forma constante te lleva a la consecución de tus objetivos.

Normalmente usamos la disciplina punitiva para enseñar algo:

  • Disciplina que implica castigo

Qué es la disciplina positiva entonces:

  • La clave de la educación reside en el respeto a las personas.

Como definimos el respeto

  • Mirar con atención al otro y aceptarlo tal y como es, como ser diferente a mí, pero con los mismos derechos universales y oportunidades que yo. No tienes que compartir sus ideas, actos, decisiones…, pero sí entender que tiene la libertad de aprender de la forma que necesita y que igual no es la misma que la tuya.

EDUCAR EN DISCIPLINA POSITIVA

Puntos importantes que definen la disciplina positiva:

-         Lo primero es reconocer la emoción que tiene el niño/a. Para esto tengo que reconocer las mías y saber nombrarlas. Ejemplo: “Veo que estás enfadado, triste, sofocado, irritado…”

-         Segundo escucharles!!!, prestar atención a lo que están sintiendo. Ejemplo: “Me quieres contar qué te ha pasado? O ¿quieres expresar lo que sientes? O…”

-         Tercero hay que respetar los tiempos. Cada persona tenemos un tiempo de recuperación y no sirve el mismo para todas. Ejemplo: Si el niño/a no puede hablar NO HAY que increparle. “Estoy esperando, si no me cuentas nada me voy” o “Quieres hablar? Pareces tonto/a? o Me estás cansando/a me voy o…”. Habría que decirle: “Cuando estés preparado/a para contármelo me lo dices vale? o Qué te parece si mientras ordenas tus ideas te pongo una de esas canciones que nos gustan tanto? O Cuándo crees que te sentirás mejor? Darle perspectiva … cómo crees te sentirás dentro de 5 min., 5 horas…5 meses, 5 años… (Recordarle que los sentimientos vienen y se van…son pasajeros no duraderos…)

-         Hay que ayudarle a entender lo que le está pasando. Si tú has sentido esa emoción le puedes poner el ejemplo. Ejemplo:” Yo a veces, también me enfado, estoy triste, me siento irritada…, pero respiro y se me pasa. ¿Quieres aprender a respirar?”

-         Ayudarle a calmarse. Ejemplo: “¿Qué necesitas en este momento que te ayude a calmarte? O ¿Puedo hacer algo que te ayude a calmarte? O puedo darte un abrazo? O…”

-         Enseñar con el ejemplo. Trato amoroso y de respeto.

 

Técnicas para educar a los hijos/as con disciplina positiva

Para educar desde este modelo hay que recordar que se debe evitar la utilización de castigos físicos y verbales y alejarnos de la imposición de normas y pautas. Ya que el niño/a debe aprender y no obedecer. Algunas técnicas de disciplina positiva son las siguientes:

- Elogia lo que te gusta de su conducta. Pondera, cuenta y revive aquellos momentos en los que el niño/a se porta bien. Son una forma de reforzar las conductas que se quieren repetir.

- Dales rutinas. Establecer rutinas, por escrito, evitará conductas no deseadas. Si, por ejemplo, el niño/a sabe que después de jugar debe recoger, le hace entender que si un día no guarda los juguetes, tendrá una consecuencia que igual no le gusta y que deberá asumir. Por ejemplo: “hasta que no recojas los juguetes no podrás salir, o ver la película, o…”.

- Control del adulto. El mal comportamiento se puede describir como una llamada de atención “mal realizada”. El niño/a entiende que le dedicas más tiempo cuando adopta posturas de este tipo. Corrige la actuación no deseada con empatía, tranquilidad, amor y calma. Si no estás calmado/a espera a estarlo para intervenir.

- Preguntar en vez de ordenar. Tener normas en la casa y consecuencias a cada una de ellas, nos asegura que el niño/a conoce la respuesta y le damos la libertad de hacer las cosas o no sabiendo las consecuencias de sus actos. De este modo el niño/a aprende a comportarse y no a obedecer ciegamente. Por ejemplo, ¿Qué toca hacer ahora? Y dejar que el niño responda.

- Avisar con antelación. Antes de que acabe la actividad que está realizando ir diciéndole y recordándole que es lo que viene para que no le pille de sopetón. Esto lo podemos hacer durante algunos días hasta que interiorice la mécanica de la actuación.

- Dar opciones de comportamiento. Dar a elegir el orden en el que quieren hacer las tareas que deben realizar. Por ejemplo, ¿Prefieres ducharte antes o después de cenar?

- La persona adulta es el modelo que el/la niño/a tiene para fijarse. Es la mejor técnica de disciplina positiva. Los niños/as imitan todas las conductas que les llaman la atención si no existen otras alternativas por lo que los padres/madres/cuidadores/as y educadores/as han de actuar con coherencia para servir de modelo a los pequeños/as. Para poder poner en práctica todo esto tengo que haber hecho un ejercicio de introspección, reconocimiento de mis emociones, haberlas atendido y haberlas resuelto de forma asertiva y empática.

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